Vistas de página en total

jueves, 31 de agosto de 2023

«★꧁༒𝔻𝕖𝕡𝕖𝕟𝕕𝕖𝕟𝕔𝕚𝕒 𝕖𝕞𝕠𝕔𝕚𝕠𝕟𝕒𝕝༒꧂★»

El tema de hoy es la dependencia emocional, estaremos hablando de las relaciones dependientes, codependientes.

Pero antes es necesario saber: ¿Qué es la dependencia emocional?

Bueno, en psicología es un tipo de dependencia afectiva o sentimental, que consiste en una serie de comportamientos adictivos, y se dan dentro del marco de una relación, tanto con una pareja, amigo, o familiar. La necesidad básica de afecto que todo ser humano necesita, se va a convertir en desproporcionada, o poco funcional, iatrogénica, es decir, causa daño a quien la padece.

Puede darse un patrón de dependencia emocional en la persona, y que puede ser observada a lo largo de su vida con las diferentes parejas que esta persona tenga.

Las personas que sufren dependencia emocional (en este caso únicamente emocional, no de una dependencia económica), generalmente tienen un gran miedo a quedarse solas, y no pueden conseguir su vida si no es al lado de una pareja.

Y aquí quisiera que se hagan la siguiente pregunta ¿Alguna vez sacrificaste tu amor propio por otra persona? ¿Sentiste en alguna ocasión que creías necesitar o depender de alguien y por ello terminaste perjudicando a las personas que querías o a ti mismo?

Ahora, ¿Cuáles son las características de una persona que tiene dependencia emocional?

1. Los sentimientos de vacío: esto se refiere a que toda la felicidad que puede sentir esa persona, está centrada en una sola persona, es decir, no se disfruta de otra cosa que no sea estar con esa persona. Y cuando la persona amada se va, puede que en la persona dependiente se vea reflejada una sensación de vacío.

2. Obsesión a la aprobación de los demás: Esta persona va a evitar a toda costa llevar la contra, para así evitar cualquier tipo de enfrentamiento. 

3. Idealizar (de manera exagerada) a la pareja: la persona dependiente va a idealizar a su pareja de tal manera que es incapaz de ver algo negativo en esa persona. Se lo imagina perfecto, que es incapaz de cometer cualquier error, y por ende no se imagina su vida sin esa persona, y va a hacer todo lo que este a su alcance para mantener esa relación.

4. Necesidad de vivir única y exclusivamente para la pareja: hay una necesidad excesiva por tener contacto con esa persona. 

5. Incapacidad para romper ataduras: ósea, una incapacidad para romper una relación, y eso tiene que ver con que la persona prefiere sufrir antes que dejar a la persona con la que mantiene una relación, lo cual generaría mucha ansiedad ya que la persona nunca esta contenta, siempre va a querer más.

6. La baja autoestima: puede verse por que se desvaloriza sistemáticamente a si misma, a tal punto de sentirse inferior o culpable. 

7. Miedo al abandono: Y acá podríamos citar frases como: "Si me deja me muero", "Ahora que es mí o mía, no se me va a escapar (wtf)" "Voy a hacer todo para que no me deje" y el típico: "no puedo vivir sin ella o el", entonces la persona dependiente no se imagina su vida sin esa persona. Por eso busca un vinculo con la otra persona en todos sus planes.

8. El control: esto quiere decir que la persona dependiente quiere tener el control de la vida de la otra persona para asegurarse de que no la va a perder. Pueden llegar a convertirse en "espías" por así decirlo, buscando conversaciones de su pareja con otras personas por ejemplo. 

9. Aislamiento: es decir, la persona dependiente quiere y disfruta estar con la otra persona.


Hay que entender que dejar una dependencia emocional de lado, no es una cosa que pueda hacerse de la noche a la mañana, hay que tener en cuenta que factores nos llevaron al terreno de la dependencia emocional. Quizás, la ausencia del desarrollo de la autonomía personal, comentarios que nos han dicho o que nos hemos dicho, quizás de pequeños hayamos sentido una gran carencia afectiva, y de ahí el pensamiento de "es mejor estar acompañado que solo". 

Experimentar amor por otra persona, es una experiencia muy deseada por todos, una experiencia que reconforta, pero todo se torna distinto si hablamos de una dicción al amor, un amor que se base principalmente en sentimientos de vacío, inseguridad, y que hace que la autoestima de la persona baje cada vez más. 

Un problema de esto, es que la persona dependiente no tiene su propia vida, y si se que ya lo dije varias veces, pero es enserio, por ejemplo, pueden darse llamadas continuas mientras la pareja esta en el trabajo, ósea la persona dependiente no tiene una vida aparte de la que tiene con su pareja. Es así como termina con el típico: "me contestas rápido, me amas, me contestas lento, no me amas", es una relación obsesiva, repetitiva, tóxica, autodestructiva, y muy pero muy dañina.

Y paradójicamente, mientras más intentamos que esa persona se aferre a nosotros, más se aleja, por que a nadie le gusta ser controlado.

Se que es difícil dejar de controlar, pero quiero que entendas, que hacer escenas de celos o depender, va a generar eso que tanto temes: que esa otra persona se aleje.

Imagínate un péndulo, con su movimiento de lado a lado al que llamamos "pendular" con la esfera que hay abajo de la cuerda, al depender de alguien, somos como esa pequeña esfera, y es alguien más quien esta sosteniendo esa cuerda, si la otra persona lo hace girar, la pequeña esfera gira, si la otra persona la hace oscilar, la pequeña esfera oscila, es esa otra persona lo que controla lo que el péndulo hace.

Ningún amor sano puede nacer de la dependencia emocional.




miércoles, 30 de agosto de 2023

◦•●❤♡ las emociones y sus funciones pt. 2 ♡❤●•◦

Esta sería la segunda parte, hablando sobre las emociones, y como estas afectan en nuestro día a día, nos habíamos quedado en que, si una persona, no dispone de una emoción, tampoco dispone de su respectiva función.

Pero, ¿Por qué si todas las emociones son importantes, yo pretendo o elijo no escucharlas?

Pero la verdadera pregunta es ¿Qué paso en tu infancia con estas emociones? ¿Cómo fueron tratadas y abordadas esas emociones en la infancia?

Es importante hablar del respeto de las emociones, me refiero a que, las personas que estaban al cuidado de nosotros cuando éramos más pequeños pudieron haberle hecho lugar a esa emoción. El respeto surge de la sensación de que estas primeras figuras de amor o de apego, pudieron aceptar que la emoción que tenía el niño o niña tiene derecho a existir.

¿Qué pasa cuando no se respeta esa emoción que el niño o la niña esta expresando?

El niño o niña empieza a elaborar determinados mecanismos para que esa emoción no aparezca. Y los niños sueles usar dos grandes tipos de mecanismos:

Uno consiste en permitirse sentir la emoción, pero evita su expresión, es decir, no lo demuestro exteriormente.

El segundo es un poco más profundo, el cual consiste en que se impide la experimentación, quiere decir, que el niño ni siquiera siente la emoción.

Por ejemplo, si una madre es super prohibitiva con la tristeza (por la razón que sea), es muy probable que el hijo empiece a elaborar ciertos mecanismos inconscientes para ni siquiera experimentar esta emoción. Si la prohibición es un poco más leve, probablemente el niño pueda experimentar la tristeza, pero que no la exprese. Y si el niño no puede expresar esa emoción, la puede reemplazar por otra. Por ejemplo, si la madre del niño no lo deja expresar la tristeza, probablemente el la reemplace por una emoción que su madre si permita, como el enojo. Otro ejemplo puede ser que:

En lugar de hacer contacto con el enojo, se ríe.

En lugar de hacer contacto con el miedo, se enoja (atacando a aquello que teme).

En lugar de hacer contacto con la tristeza, siente miedo.


También se pueden llegar a prohibir las emociones placenteras, hay veces en las que se impide la alegría o el amor.

Y esta prohibición va con nosotros, hasta llegar a la adultez. Pero ¿Qué sucede con estas emociones? ¿Desaparecen?

No, en cambio, se van acumulando y acumulando, y tanta acumulación de emociones, tiene que salir de una manera, y cuando salen, lo hacen de una manera explosiva, por ejemplo el enojo.

¿Han visto esas personas que no contactan con el enojo?

Esas personas que casi no se enojan. De repente, por un hecho muy cotidiano, tienen una reacción sumamente desproporcionada, y ahí es cuando todo ese enojo acumulado explota. Es prácticamente la gota que derrama el vaso, y que permite la expresión de ese enojo acumulado. 

Es un mecanismo en plan: acumulo, acumulo, acumulo, me lleno, y exploto, el nivel de la emoción baja. Y vuelvo a acumular y acumular, vuelvo a explotar, y la emoción vuelve a bajar.

Se podría decir que:

Quien acumula enojo, es esa persona antisocial, que termina explotando y tratando mal a las personas.

Quien acumula tristeza, una vez que la tristeza sale, podemos ver una depresión.

Quien acumula miedo, vemos una fobia, por que descarga todo el miedo acumulado en un solo objeto.

Quien acumula alegría, vemos una persona maniaca, de golpe es demasiado alegre, y tiene una alegría des mesurada

Quien acumula amor, si llega a enamorarse, lo hace de una manera perdidamente infantil, o dependiente 


Entonces ¿Cómo nos damos cuenta que utilizamos las expresiones adecuadas frente a determinadas situaciones? 

Bueno, es un poco complicado, aunque se puede saber a través de una sensación, la sensación de si me siento ordenada o no en la situación que estoy viviendo.

¿Cómo podemos hacer para poner en práctica esa sensación?

Bueno, vamos a repasar: imaginemos una situación, por ejemplo, la situación que viví ayer, con mi tía, mi hermana, mi hermano, o con el vendedor, con quien sea, en donde esa persona me dijo algo. Pienso en esa situación, la repaso, y me pregunto ¿Siento que estuve ordenado en mi manera de reaccionar? ¿Identifique que mi emoción era acorde a la situación o fue desmedida? Eso es lo que nos irá marcando el camino.

Y si descubrimos que no, que nuestra manera de reaccionar fue desmedida, por ejemplo, si el vendedor me dio mal el vuelto, y me enojo con el, o todas las personas me invaden todo el tiempo, abusan de mi confianza, o me mienten.

Cuando yo puedo descubrir esto, si mi emoción esta por de más, o por de menos, hay una señal clara en la que hay que buscar que esta pasado con mis emociones.

En resumen, quisiera terminar diciendo cuales son las funciones de las emociones principales:

Miedo: Nos protege. Es el afrontamiento, o la protección frente a algún peligro.

Tristeza: Ayuda a elaborar las perdidas, y la reintegración personal y reconciliación

Ira o enojo: Nos da las defensas para nuestro ataque y a poner limites a los demás.

Alegría: Acción y contacto con los demás.

Sorpresa: Enfocarnos en lo imprevisto y así defendernos de cualquier amenaza.

Asco: Rechazo hacia aquello que puede perjudicarnos.

Culpa: Reparar y hacer las cosas diferentes a la próxima vez.

Admiración: Imitar aquello que nos gusta.

Curiosidad: Sentir interés por lo desconocido.

Y así hay muchas más emociones, que si logramos utilizarlas de buena manera, serán muy importantes para nuestro funcionamiento psíquico. 



Realmente no creí que llegara a ser tan largo como para dos entradas, pero es un tema que me gusta mucho, y quise compartirlo. Espero haya servido para la comprensión de que todas, absolutamente todas las emociones son necesarias. ❤


◦•●❤♡ las emociones y sus funciones ♡❤●•◦

En esta primera entrada quisiera hablar de las emociones. Que funciones tienen las emociones en las personas, y por que es importante conocerlas para nuestro día a día.

Primero es importante saber que son las emociones:

Las emociones son sentimientos que todos y todas experimentamos. Hay al menos 6 emociones primarias, se dividen en placenteras y displacenteras, mas sin embargo, no son lo mismo que positivo y negativo. Las placenteras son, la alegría y el amor, y las displacenteras son, el miedo, la tristeza, el asco y la ira.

Cada emoción tiene una función adaptativa. Por ende, si no las sentimos, también perdemos la función que esa emoción tiene para nosotros.


Emociones displacenteras


Tristeza: Tiene como función poder elaborar las perdidas que la vida trae consigo, si yo no puedo conectar con mi tristeza, yo no puedo elaborar perdidas. Por ejemplo, si pierdo a un ser querido y no puedo contactar con mi tristeza, no puedo hacer el duelo. Por tanto, ese duelo va a quedar detenido en esta perdida y no va a estar disponible para otra cosa en mi vida, es decir, que si yo no puedo contactar a mi tristeza, pierdo la función de elaborar futuras perdidas.

Miedo: Tiene la función de mostrarme cuando mis recursos son menos que los que la situación me exige. Sirve de protección frente a los peligros para los que no creo contar con recursos para defenderme. Por ejemplo, si a mi no me da miedo tirarme de un quinto piso (es nada mas por poner un ejemplo), probablemente no me de cuenta de que mis recursos no me permiten salir viva de semejante acto, y terminaría estrellándome contra el piso. Por eso cuando desde muchas teorías se propone bloquear el miedo, negarlo, o quitarlo, se está proponiendo algo que no es saludable para la persona, por que por algo es que está el miedo ahí, al igual que todas las emociones, cumple una función, la función de protegernos.

Enojo: Que es una emoción a la que normalmente, la gente propone o decide no escuchar su mensaje: la función de poner limites a aquellas personas que quieran invadir mi espacio sin que este yo de acuerdo. Si yo no contacto con mi enojo, no puedo ponerles limites a las personas que invaden mi espacio, o a las personas que abusan de mis espacios.


Todas estas emociones son muy necesarias para mi sistema psíquico. Aquella función de la cual no dispongo, constituye una función de la cual no dispongo. Y esto afecta a nuestra vida cotidiana, de una manera determinante.



Quisiera seguir hablando de este tema, sin embargo es un poco extenso, por lo cual seguiré abordando el tema en la siguiente entrada. ❤

ೀEl miedoೄ

 El tema que hoy nos convoca es el miedo. Ya he dicho en capítulos anteriores que, el miedo es una de las emociones primarias y que tiene la...