El tema de hoy es la dependencia emocional, estaremos hablando de las relaciones dependientes, codependientes.
Pero antes es necesario saber: ¿Qué es la dependencia emocional?
Bueno, en psicología es un tipo de dependencia afectiva o sentimental, que consiste en una serie de comportamientos adictivos, y se dan dentro del marco de una relación, tanto con una pareja, amigo, o familiar. La necesidad básica de afecto que todo ser humano necesita, se va a convertir en desproporcionada, o poco funcional, iatrogénica, es decir, causa daño a quien la padece.
Puede darse un patrón de dependencia emocional en la persona, y que puede ser observada a lo largo de su vida con las diferentes parejas que esta persona tenga.
Las personas que sufren dependencia emocional (en este caso únicamente emocional, no de una dependencia económica), generalmente tienen un gran miedo a quedarse solas, y no pueden conseguir su vida si no es al lado de una pareja.
Y aquí quisiera que se hagan la siguiente pregunta ¿Alguna vez sacrificaste tu amor propio por otra persona? ¿Sentiste en alguna ocasión que creías necesitar o depender de alguien y por ello terminaste perjudicando a las personas que querías o a ti mismo?
Ahora, ¿Cuáles son las características de una persona que tiene dependencia emocional?
1. Los sentimientos de vacío: esto se refiere a que toda la felicidad que puede sentir esa persona, está centrada en una sola persona, es decir, no se disfruta de otra cosa que no sea estar con esa persona. Y cuando la persona amada se va, puede que en la persona dependiente se vea reflejada una sensación de vacío.
2. Obsesión a la aprobación de los demás: Esta persona va a evitar a toda costa llevar la contra, para así evitar cualquier tipo de enfrentamiento.
3. Idealizar (de manera exagerada) a la pareja: la persona dependiente va a idealizar a su pareja de tal manera que es incapaz de ver algo negativo en esa persona. Se lo imagina perfecto, que es incapaz de cometer cualquier error, y por ende no se imagina su vida sin esa persona, y va a hacer todo lo que este a su alcance para mantener esa relación.
4. Necesidad de vivir única y exclusivamente para la pareja: hay una necesidad excesiva por tener contacto con esa persona.
5. Incapacidad para romper ataduras: ósea, una incapacidad para romper una relación, y eso tiene que ver con que la persona prefiere sufrir antes que dejar a la persona con la que mantiene una relación, lo cual generaría mucha ansiedad ya que la persona nunca esta contenta, siempre va a querer más.
6. La baja autoestima: puede verse por que se desvaloriza sistemáticamente a si misma, a tal punto de sentirse inferior o culpable.
7. Miedo al abandono: Y acá podríamos citar frases como: "Si me deja me muero", "Ahora que es mí o mía, no se me va a escapar (wtf)" "Voy a hacer todo para que no me deje" y el típico: "no puedo vivir sin ella o el", entonces la persona dependiente no se imagina su vida sin esa persona. Por eso busca un vinculo con la otra persona en todos sus planes.
8. El control: esto quiere decir que la persona dependiente quiere tener el control de la vida de la otra persona para asegurarse de que no la va a perder. Pueden llegar a convertirse en "espías" por así decirlo, buscando conversaciones de su pareja con otras personas por ejemplo.
9. Aislamiento: es decir, la persona dependiente quiere y disfruta estar con la otra persona.
Hay que entender que dejar una dependencia emocional de lado, no es una cosa que pueda hacerse de la noche a la mañana, hay que tener en cuenta que factores nos llevaron al terreno de la dependencia emocional. Quizás, la ausencia del desarrollo de la autonomía personal, comentarios que nos han dicho o que nos hemos dicho, quizás de pequeños hayamos sentido una gran carencia afectiva, y de ahí el pensamiento de "es mejor estar acompañado que solo".
Experimentar amor por otra persona, es una experiencia muy deseada por todos, una experiencia que reconforta, pero todo se torna distinto si hablamos de una dicción al amor, un amor que se base principalmente en sentimientos de vacío, inseguridad, y que hace que la autoestima de la persona baje cada vez más.
Un problema de esto, es que la persona dependiente no tiene su propia vida, y si se que ya lo dije varias veces, pero es enserio, por ejemplo, pueden darse llamadas continuas mientras la pareja esta en el trabajo, ósea la persona dependiente no tiene una vida aparte de la que tiene con su pareja. Es así como termina con el típico: "me contestas rápido, me amas, me contestas lento, no me amas", es una relación obsesiva, repetitiva, tóxica, autodestructiva, y muy pero muy dañina.
Y paradójicamente, mientras más intentamos que esa persona se aferre a nosotros, más se aleja, por que a nadie le gusta ser controlado.
Se que es difícil dejar de controlar, pero quiero que entendas, que hacer escenas de celos o depender, va a generar eso que tanto temes: que esa otra persona se aleje.
Imagínate un péndulo, con su movimiento de lado a lado al que llamamos "pendular" con la esfera que hay abajo de la cuerda, al depender de alguien, somos como esa pequeña esfera, y es alguien más quien esta sosteniendo esa cuerda, si la otra persona lo hace girar, la pequeña esfera gira, si la otra persona la hace oscilar, la pequeña esfera oscila, es esa otra persona lo que controla lo que el péndulo hace.
Ningún amor sano puede nacer de la dependencia emocional.